Los implantes dentales de titanio son una de las alternativas más usadas cuando un paciente ha sufrido la pérdida de un diente. El objetivo de estos implantes es reemplazar la raíz de los dientes o molares que se han perdido y servir de base para colocar una prótesis de forma definitiva. En este post de Clínica Dental Sánchez del Campo de Llanes, Asturias, trata de explicar este asunto un poco más en detalle pero sin entrar en tecnicismos ya que cuando hablamos de implantes dentales de titanio en ocasiones los pacientes desconocen qué tipo de material es el titanio y cuáles son los tipos de implantes dentales que hay.
Para empezar, el titanio es uno de los materiales más utilizados en diferentes aplicaciones médicas gracias a su biocompatibilidad, un aspecto que propicia la osteointegración de una forma rápida y segura. Por otro lado, a nivel odontológico el titanio es un excelente aliado para fabricar implantes dentales por su ligereza, moldeabilidad y consistencia dura y resistente.
Tipos de implantes dentales de titanio
Dependiendo del tipo de implante dental de titanio que se utilice y la reacción del paciente al tratamiento, el tiempo de recuperación puede oscilar entre 2 a 6 meses en diferentes etapas. Por lo tanto, conocer los distintos implantes dentales de titanio puede darle una idea de qué tan invasivo es el tratamiento y cuál es el tiempo estimado de recuperación.
• Endoóseo
Este tipo de implante se incrusta en el hueso alveolar y se puede realizar por medio de fricción o roscados. Es importante destacar que este último suele ser el método más utilizado por su rápida osteointegración.
• Yuxtaóseo
Este tipo de implante se recomienda para personas que sufren de un grado superior de reabsorción ósea y, por ende, requieren de un tratamiento en el que se monte el implante sobre el margen alveolar para fijar el pilar de la pieza.
• Pterigoideo
Los pacientes que sufren de atrofia en los maxilares y apófisis pterigoides del hueso esfenoides requieren este tipo de implante que se ejecuta mediante un procedimiento que emplea una zona de hueso compacto como ancla para el implante.
• Cigomáticos
Estos últimos son una de las alternativas para aquellos casos en los que el paciente tiene uno o más maxilares destruidos. Con el implante se busca evitar el injerto de hueso, usando únicamente el hueso cigomático como ancla de 35 a 52 milímetros de longitud.
Es importante destacar que cada uno de estos tipos de implantes dentales de titanio facilitan la osteointegración gracias a su biocompatibilidad, un factor destacable en cualquier procedimiento dental.
Por último comentarle desde Clínica Dental Sánchez del Campo de Llanes, Asturias, que los distintos tipos de implantes dentales de titanio ofrecen características únicas que se pueden aprovechar de una forma u otra, por lo tanto, indicar cuál de ellos es el mejor sería incurrir en un juicio subjetivo. Ya sea que se elija un implante Endoóseo, Yuxtaóseo, Pterigoideo o Cigomático, la decisión final caerá en manos de usted y su especialista.